Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

MONAS DE PASCUA

Se acerca Semana Santa y con ella uno de los días más bonitos que celebramos en familia y con amigos... el Lunes y/o Domingo de Pascua. En Murcia, es tradición que los padrinos regalen una mona a sus ahijados el Domingo de Pascua después de la misa, y el Lunes de Pascua se suele quedar con los familiares y amigos en la pinada para tomar la mona y jugar a juegos tradicionales (volar la cometa, saltar a la comba...o simplemente coger amapolas...) ¡qué recuerdos más bonitos se me pasan por la mente!.
El caso es que mi celiaquita no se va a quedar este año sin su mona y nos hemos puesto "con las manos en la masa" para conseguir una mona para ella más o menos lograda. La verdad es, que este año, a mis ahijados se las voy a regalar gluten free también ¡¡ a ver que les parece!!.

Bueno, esta receta de mona es una adaptación de una receta que tenía apuntada en mi "libreta de cocina" pero con harina de fuerza, yo la he adaptado a harina sin gluten (añadiéndole 250g menos de harina sin gluten) y el resultado ha sido el siguiente:



¡¡Lo de atrás es un "cocodrilo" con ojos de chocolate!!, jeje


Su sabor es rico,rico, especialmente si lo acompañamos de chocolate. Es más consistente que las monas que venden en las confiterías, pero estoy contenta con el resultado. Todo es mejorable, pero este año me quedo con ésta.¡Vamos a la receta!:

INGREDIENTES:

- 3 huevos.
- 125g de aceite.
- 250g de leche.
- 170g de azúcar.
- La ralladura de 1 limón.
- 60g de levadura (yo le puse levadura fresca Levital).
- 500g de harina sin gluten  (yo le he puesto Proceli).
- 2 cucharadas de agua de azahar ( se compra en farmacias).

ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

1. Poner el azúcar con la cáscara de limón en el vaso a vel. 6 hasta el 10 unos segundos.
2. Incorporar los líquidos,  los huevos y la levadura y, programar 2' temperatura 40º         vel. 2.
3. Agregar la mitad de la harina, programar 10" vel. 6. Añadir el resto de la harina y amasar en vel. espiga durante 4 minutos.
4. Sacar la masa del vaso y ponerla en una superficie untada en aceite y amasar con las manos un poco.
5. Dividir la masa en piezas en función del tamaño y forma que queramos dar a nuestra mona. Poner el huevo, el chocolate,... y dejar reposar unos 30' ( yo la dejé 1 hora).
6. Una vez fermentadas, las pintamos con huevo para darle brillo y espolvoreamos con azúcar (un poco humedecido).
7. Cocer en el horno a 180º sin calentarlo antes. Hasta que estén doradas, pero no muy tostadas, a los 15 minutos vigilar.

Hice varias monas, las más grandes con huevo de gallina; otras más pequeñas, con huevos de codorniz, un "cocodrilo", una tortuga y otras a  las que en el centro, en vez de huevo les puse gotitas de chocolate Hacendado, uuuummmm que ricassss!!. Mis hijas, encantadas, y yo ...feliz...=:D
Al final, para que no se quemaran, les tuve que poner papel de aluminio por encima, por lo que la próxima vez que las haga  bajaré la temperatura del horno.

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene.....ohhhh!!, proceli cada día se porta mejor!!

    Impresionante

    ResponderEliminar