Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

MONAS DE PASCUA

Se acerca Semana Santa y con ella uno de los días más bonitos que celebramos en familia y con amigos... el Lunes y/o Domingo de Pascua. En Murcia, es tradición que los padrinos regalen una mona a sus ahijados el Domingo de Pascua después de la misa, y el Lunes de Pascua se suele quedar con los familiares y amigos en la pinada para tomar la mona y jugar a juegos tradicionales (volar la cometa, saltar a la comba...o simplemente coger amapolas...) ¡qué recuerdos más bonitos se me pasan por la mente!.
El caso es que mi celiaquita no se va a quedar este año sin su mona y nos hemos puesto "con las manos en la masa" para conseguir una mona para ella más o menos lograda. La verdad es, que este año, a mis ahijados se las voy a regalar gluten free también ¡¡ a ver que les parece!!.

Bueno, esta receta de mona es una adaptación de una receta que tenía apuntada en mi "libreta de cocina" pero con harina de fuerza, yo la he adaptado a harina sin gluten (añadiéndole 250g menos de harina sin gluten) y el resultado ha sido el siguiente:



¡¡Lo de atrás es un "cocodrilo" con ojos de chocolate!!, jeje


Su sabor es rico,rico, especialmente si lo acompañamos de chocolate. Es más consistente que las monas que venden en las confiterías, pero estoy contenta con el resultado. Todo es mejorable, pero este año me quedo con ésta.¡Vamos a la receta!:

INGREDIENTES:

- 3 huevos.
- 125g de aceite.
- 250g de leche.
- 170g de azúcar.
- La ralladura de 1 limón.
- 60g de levadura (yo le puse levadura fresca Levital).
- 500g de harina sin gluten  (yo le he puesto Proceli).
- 2 cucharadas de agua de azahar ( se compra en farmacias).

ELABORACIÓN CON THERMOMIX:

1. Poner el azúcar con la cáscara de limón en el vaso a vel. 6 hasta el 10 unos segundos.
2. Incorporar los líquidos,  los huevos y la levadura y, programar 2' temperatura 40º         vel. 2.
3. Agregar la mitad de la harina, programar 10" vel. 6. Añadir el resto de la harina y amasar en vel. espiga durante 4 minutos.
4. Sacar la masa del vaso y ponerla en una superficie untada en aceite y amasar con las manos un poco.
5. Dividir la masa en piezas en función del tamaño y forma que queramos dar a nuestra mona. Poner el huevo, el chocolate,... y dejar reposar unos 30' ( yo la dejé 1 hora).
6. Una vez fermentadas, las pintamos con huevo para darle brillo y espolvoreamos con azúcar (un poco humedecido).
7. Cocer en el horno a 180º sin calentarlo antes. Hasta que estén doradas, pero no muy tostadas, a los 15 minutos vigilar.

Hice varias monas, las más grandes con huevo de gallina; otras más pequeñas, con huevos de codorniz, un "cocodrilo", una tortuga y otras a  las que en el centro, en vez de huevo les puse gotitas de chocolate Hacendado, uuuummmm que ricassss!!. Mis hijas, encantadas, y yo ...feliz...=:D
Al final, para que no se quemaran, les tuve que poner papel de aluminio por encima, por lo que la próxima vez que las haga  bajaré la temperatura del horno.

viernes, 8 de marzo de 2013

Pimientos rellenos de morcilla de berenjena: Mi aportación a la "Kedada Pimientera"

¡Bueno, pues aquí estoy con otra receta!. Esta vez ha sido pensada para participar por primera vez en las KEDADAS COCINILES del grupo de Facebook  "500.000 recetas para celíacos". Mi propuesta, una receta facilita: Pimientos rellenos de morcilla de berenjena.

Pasos a seguir:
1º Hacer la morcilla de berenjena.
2º Rellenar los pimientos y freírlos.

¡¡Todavía echan humo!!

MORCILLA DE BERENJENA:

Ingredientes:
- 250g de cebolla
- 500g de berenjenas sin pelar
- 30g de piñones
- Una cucharada colmada de orégano
- 50g de aceite
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN(en Thermomix):

1. Troceamos la cebolla, programando 3", vel. 4. Reservamos.
2. Ponemos la berenjenas sin pelar, en trocitos homogéneos en el vaso y troceamos 2", vel.5.
3. Añadimos las cebollas troceadas, el aceite, los piñones, el orégano, la sal y la pimienta y, programamos 30', varoma, giro a la izquierda.


ELABORACIÓN (de forma tradicional):

1. Troceamos en juliana la cebolla y la berenjena (con piel) . Ponemos todos los ingredientes en una sartén y sofreímos. Tendremos que poner más cantidad de aceite al hacerlo en sartén.


Este relleno también sirve para hacer crepes, rellenar tartaletas,...

PIMIENTOS RELLENOS:

1.Limpiamos bien los pimientos y los rellenamos de morcilla.
2. Los freímos en una sartén con aceite. Se hacen muy rápidos.






martes, 5 de marzo de 2013

Nuggets de pollo//Delicias de pollo y queso

Los nugget o delicias de pollo es un plato que nos gusta mucho y que, aunque voy a poner cantidades, los suelo hacer "a ojo" y ¡siempre salen ricos!. Además es un plato fácil y rápido de hacer. Si contamos con algo más de tiempo, podemos hacer más cantidad y congelarlos a falta de freír.

INGREDIENTES (para 13 unidades aprox.):

- 1 pechuga de pollo (200g).
- 1 rebanada de pan de molde sin gluten, humedecido en leche.
- Queso de untar tipo Philadelphia, o queso rallado(el queso lo echo "a ojo", si quiero que me salgan más secos, tipo nuggets, le pongo menos cantidad. Si por el contrario quiero que salgan más cremosos, tipo "delicias" , le pongo más cantidad de queso, e incluso mezclo de distintos tipos).
- 1 diente de ajo.
- 1 huevo.
- Sal, pimienta.
- Pan rallado sin gluten para rebozar.
- Aceite para freír.
(Para más cantidad, doblar las medidas de los ingredientes)

ELABORACIÓN:

1. Trituramos la pechuga, junto con el diente de ajo. Añadimos el huevo, la sal, la pimienta y el pan de molde, y volvemos a batir. Por último le echo el queso, y mezclo bien.
2. Hacemos bolitas (con las manos este paso es un poquito pringoso, también nos podemos ayudar de dos cucharas).
3. Rebozamos en pan rallado sin gluten. En este punto, antes de rebozar en el pan, podemos untarlas en huevo. Yo directamente las rebozo en pan.
4. Freímos en la sartén con aceite de oliva.

Bueno, y aunque las fotos no son muy buenas, aquí os las pongo:



Podemos acompañarlos con ensalada, patatas fritas, salsas (ketchup,...). Es un plato que viene bien como aperitivo, como entrante, de cena (segundo plato), etc.